La Ruta de las Fábricas Textiles de Béjar discurre por el paseo fluvial a la orilla del río “Cuerpo de Hombre”. El valor de esta ruta reside en el importante patrimonio histórico-industrial de Béjar, permitiendo descubrir un floreciente pasado textil. La mayor parte de las fábricas se encuentran hoy día inactivas, pero son parte de nuestra historia.
La situación de las fábricas no es casual, ya que se aprovecha la corriente de agua para las fábricas y así alimentar turbinas hidráulicas. Para su aprovechamiento se represa el agua en «pesqueras» que la distribuyen por los canales. Se observan: la pesquera de los Caballos, la pesquera de los Capitanes, la pesquera Tapia y la pesquera de los Ladrones.
Esta ruta es un camino sencillo y agradable que transcurre en su totalidad por un paseo fluvial que bordea el río en la parte que transcurre por la ciudad de Béjar. Va bordeando las fábricas que se sitúan a su ribera.
El recorrido total es de 4 km y se tarda aproximadamente una hora y media en recorrerlo. En algunos lugares del recorrido se han instalado paneles informativos que permiten al paseante conocer lo que se está viendo.
1. Antigua Fábrica de D. Luis Izard Muñoz (siglo XIX)
Importante fábrica textil que podía producir 1000 piezas de 20 varas cada una para el ejército y que disponía de modernas tundosas transversales. En 1942 D. Luis Izard Muñoz, instaló una empresa con secciones de hilados, tejidos, tintes y acabados. Finalmente los Sres. Cascón instalaron una fábrica de géneros de punto, activa hasta principios de los noventa.
2. Antigua Fábrica de Leandro Téllez (siglo XX)
Su fundación es muy anterior. Disponía de hilados, tejidos y acabados.
3. Fábrica Pablo Farras Faus S.A. (1943)
Empresa fabricante de tejido de lana y sus mezclas, fundada en 1943 por un industrial catalán enraizado en Béjar. El edificio había sido previamente una de las fábricas de Téllez. En la actualidad, confecciona colecciones de hombre y mujer de gran calidad.
4. Museo Textil (siglo XVIII)
Este antiguo edificio albergó la fábrica de D. Serafín Gilart Fité, dedicada a la tintura de materias textiles. Ya existía a mediados del siglo XVIII un batán propiedad del Duque de Béjar.
5. Puente Gótico de San Albín
Es el puente más antiguo de Béjar, data de la época medieval. Fue una de las entradas principales a la ciudad. De estilo gótico, con arco apuntado, debe su nombre a una antigua ermita que existía en este lugar dedicada a San Albín.
6. Fábrica Hilaturas Béjar S.A. (HIBESA) (siglo XIX )
Fábrica que dispone de hilaturas de estambre y de carda, establecida en este lugar desde 1973. La fábrica original fue propiedad de D. Jerónimo Gómez-Rodulfo, que ya en 1850 contaba con unos 200 obreros y producía 1.200-1.400 piezas de tejido al año. Posteriormente pasó por varios propietarios hasta ser adquirida por HIBESA.
7. Antigua fábrica de La Industrial Bejarana o La Estambrera
Esta antigua fábrica textil, ya producía a principios de siglo XX. A partir de 1918 acogería un apartadero y lavadero de lana y más tarde un peinaje de esta materia, así como otras operaciones textiles. Tras pasar por varios propietarios o arrendatarios, se instaló la empresaManufacturas Tintóreas S.A., dedicada al tinte de floca, peinado e hilo, que cerraría a principios de la década de los noventa.
8. Antigua Fábrica de García y Cascón
Se estableció sobre una importante fábrica textil del S. XIX y se dedicaba al lavado y peinaje de lanas, junto con la empresa Transformadoras de Lanas (TRANSA), que tenía instalaciones de hilatura y tejeduría. Esta fábrica fue una de las más grandes de la ciudad. Sus paredes son de piedra de cantería y sus impresionantes chimeneas son la salida de humos de las calderas.